La Escuela de Aeromodelismo La Plata lleva adelante, en coordinación con el Aero Club La Plata y la Facultad de Ingeniería de la UNLP, un proyecto para diseñar y construir una maqueta escala 1 /4 del avión Pulqui II, que concuerda con nuestros objetivos educativos y de difusión de las actividades del aire, especialmente el aeromodelismo y sus expresiones afines.

El I.Ae. 33 Pulqui II fue un avión a reacción diseñado en Argentina por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones. El diseñador alemán Kurt Tank junto al Ingeniero argentino Norberto Morcchio y un equipo de colaboradores argentino/alemán tuvo una participación capital en el proyecto.
Sólo se produjeron cinco prototipos, entre 1950 y 1959.
El 8 de febrero de 1951 se realiza la presentación pública del avión, en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.
Estaban presentes el presidente de la nación y un nutrido grupo de funcionarios y diplomáticos, apoyados además por una enorme cantidad de público.

El Proyecto nace por solicitud del Aero Club La Plata, Institución que en 2013 cumple 80 años de vida, dedicada a la actividad aeronáutica civil; junto a la Facultad de Ingeniería de la UNLP que en este mismo año festeja sus 70 años de actividad gestando las bases para la soberanía tecnológica nacional.
Por tal motivo, hemos propuesto instalar maquetas del Pulqui II en el predio del Club y de la facultad, con un acto en el que se integre la comunidad platense, como merecido homenaje por tantos años de fecunda labor.
También es de interés común recuperar los aspectos históricos e industriales que representó esta aeronave, que como es sabido, simbolizó de manera emblemática el desarrollo industrial argentino de posguerra.

El diseño, construcción y gestión económico-financiera del Proyecto la realiza exclusivamente la EALP.
Por tratarse de una Entidad sin fines de lucro, los fondos provendrán exclusivamente de los aportes y donaciones que sobre su Cuenta Corriente Especial del Banco Nación Argentina, realicen voluntariamente distintas Instituciones y Colaboradores.
Dichas Instituciones y Colaboradores quedarán plasmadas en la placa que será instalada y descubierta el 16 de noviembre en el Aeroclub, que recordará permanentemente su participación.
Se podrán recibir donaciones de otro tipo, como materiales, insumos, etc.

 

 

  • PULQUI II